05 Julio  Origen – Madrid – Pamplona

Llegada al aeropuerto de Madrid y traslado en autocar hasta Pamplona. Almuerzo por cuenta del cliente. Continuación del viaje y llegada al hotel. Alojamiento.

06 Julio  Pamplona

Desayuno en el hotel. Nos trasladaremos a la Plaza Consistorial a las 12:00 horas, donde miles de personas se dan cita para vivir un acto relativamente moderno que se ha convertido en una de las imágenes más internacionalmente conocidas de los Sanfermines. Tras el chupinazo un mar de pañuelos rojos dan la bienvenida a nueve días irrepetibles. A las 13:30 se celebra un gran festival folklórico en la plaza de los Fueros. A las 20:00 son las solemnes vísperas en honor a San Fermín en la iglesia de San Lorenzo. Al finalizar, regreso al hotel. Alojamiento.

07 Julio  Pamplona 

Desayuno en el hotel. Antes de las 08.00 de la mañana nos dirigiremos para contemplar una de las actividades más famosas de los san fermines, los encierros que consisten en una carrera de 849 metros delante de los toros que culmina en la Plaza de Toros. Tras los encierros la fiesta continúa con el caldico (chocolate con churros) y los Gigantes y Cabezudos. La Comparsa de Gigantes es una corte de reyes, precedida por su escolta de Cabezudos, kilikis y zaldikos (caballos). En total son 25 figuras de cartón piedra que cada mañana discurren por el centro de la ciudad al son de gaiteros y txistularis, que marcan su paso. Los Gigantes de Pamplona tienen 156 años de historia y son uno de los símbolos más emblemáticos de la fiesta. A las 17:30 horas es el “Desfile de Mulillas y Caballeros”, un vistoso cortejo que recorre a pie el trayecto comprendido entre el Ayuntamiento y la Plaza de Toros. Se realiza antes de la corrida de toros. El desfile está formado por dos caballeros, vestidos de negro y capa montados a caballo que encabezan el séquito formado por dos grupos de tres mulillas adornadas con cascabeles y banderolas, acompañadas de 14 mulilleros. Un vistoso espectáculo que es acompañado en todo momento por la banda municipal. En el Parque de la Media Luna hay representaciones de cultura vasca y en el Bosquecillo a las 20:30 horas actúan grupos de baile y música de casas regionales. Todas las noches, a las 23:00 horas, los visitantes se preparan para presenciar los fuegos artificiales de Pamplona, que han adquirido una gran relevancia. Estos fuegos pirotécnicos dan paso a la algarabía nocturna de Pamplona.

08 Julio  Pamplona

Desayuno en el hotel. Día para continuar disfrutando de la fiesta: encierro, desfiles, fuegos artificiales…

09 Julio  Pamplona - Logroño - La guardia – Haro – Pamplona

Desayuno y salida para visitar Logroño, con guía local. Comenzaremos el recorrido por el casco histórico, con múltiples alusiones al Camino de Santiago, que es como un gran juego de la oca, marcando los hitos principales del Camino. Podremos contemplar la Concatedral la Redonda con sus Torres Gemelas y tendremos tiempo libre para pasear por la famosa calle del Laurel y degustar los tradicionales pintxos y vinos locales. Por la tarde visitaremos La guardia, que recibe su nombre por su situación estratégica frente a Castilla en la época medieval. Sus principales atractivos son la Iglesia de Santa María de los Reyes, la Torre Abacial y las bodegas. Visitaremos una de sus bodegas con degustación. Continuaremos la visita a la localidad de Haro, que nos ofrecerá un agradable paseo por la historia medieval; recorreremos la Plaza de la Paz donde podremos ver mansiones renacentistas, la Iglesia de Santo Tomás y la Basílica de Nuestra Señora de la Vega. Regreso al hotel. Alojamiento.

10 Julio Pamplona - Monasterios de Suso y Yuso, Valvanera y san Millán de la Cogolla – Pamplona

Desayuno. Visitaremos El Monasterio de Suso fundado por San Millán en el siglo V. Tiene elementos visigóticos, mozárabes y pre-románicos, predominando el mozárabe del siglo X. Según la tradición en los sepulcros del claustro fueron enterrados los siete infantes de Lara. Gonzalo de Berceo recibe su primera educación en su escuela monástica. En el 1053 los restos de San Millán fueron trasladados al Monasterio de Yuso. El rey García IV de Navarra pretendió trasladar el arca a Nájera. Según la tradición, los bueyes que tiraban de la carreta no pudieron con la carga y se interpretó que el santo deseaba permanecer allí por lo que el rey ordenó construir un nuevo monasterio. Este día continuaremos en el Monasterio de Valvanera. El nombre del monasterio, proviene de una expresión latina “Vallis Venaria” que significa “Valle de las venas de agua” por tratarse este de un valle con abundantes fuentes, arroyos y cascadas. La construcción del santuario tuvo su origen en el hallazgo de una imagen de Santa María del siglo IX por un ladrón arrepentido llamado Nuño Oñez, En el altar mayor de la iglesia se encuentra el camarín de la Virgen de Valvanera al que se puede acceder lateralmente, No se conoce el autor ni la fecha en que se realizó, pero por sus características parece tratarse de una escultura de estilo bizantino-visigótico. Regreso al hotel. Alojamiento.

11 Julio  Pamplona - Vitoria - Anillo Verde - Salburúa – Pamplona

Desayuno. Por la mañana, visita panorámica con guía local a Vitoria, donde destacan el Palacio de Escoriaza - Ezequivel, la Catedral de Santa María o Catedral Vieja, la Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva cuenta con numerosas Iglesias, Basílicas y Conventos de gran interés. Entre los edificios de carácter civil más destacados se encuentran: el Antiguo Hospicio, la Casa del Cordón, el Palacio de Ajuria-Enea,... la Plaza de España, la calle de los Arquillos, etc. Por la tarde disfrutaremos de las afueras de la ciudad. Lo hacemos con el Anillo Verde, cuyo exponente más espectacular es el parque de Salburua, donde además se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria. (Visita guiada), con un vídeo explicativo de todo el entorno. Podremos pasear en torno a balsas de agua natural, a apenas unos metros de la ciudad, con una alta presencia de aves y de ciervos. Disfrutar de la arquitectura de los nuevos edificios como el Pabellón Fernando Buesa Arena (con capacidad para 15.500 personas) y el edificio sede de la Caja Vital. Regreso al hotel y alojamiento.

12 Julio  Pamplona - Santo Domingo de la Calzada – Nájera – Pamplona

Desayuno. Por la mañana realizaremos una excursión para conocer Santo Domingo de la Calzada. Destacan monumentos como las murallas del siglo XI, el Convento de San Francisco y el Monasterio Cisterciense. Además de por su belleza, es muy popular debido a que se trata de un punto clave de peregrinaje en el Camino de Santiago. Visitaremos la Catedral de El Salvador (entrada incluida). Por la tarde continuaremos visitando el pueblo de Nájera, donde destaca el Monasterio de Santa María La Real de Nájera declarado Monumento Nacional; el Convento de Santa Elena y la Capilla de la Madre de Dios; el Castillo de la Mota, de origen musulmán y el Alcázar, probablemente construidos a la par. Regreso al hotel. Alojamiento.

13 Julio Pamplona Cuevas de Urdax – Zugarramurdi – Señorio Bertiz – Pamplona

Desayuno en el hotel. Durante este día realizaremos una excursión, para visitar una de las comarcas más mágicas de Navarra. Visitaremos en Urdax, unas grutas milenarias en las que el agua, a lo largo de los años ha dado lugar a increíbles formas (procurar llevar buen calzado y chaqueta, ya que dentro hay una temperatura constante de 14 – 16 grados). Continuación hacia Zugarramurdi y visita del arroyo Olabidea, "Infernuko erreka", que ha excavado un túnel natural de 120 m de largo con alturas de hasta 12 m, y dos galerías elevadas. Por la tarde, iremos hacia el Señorío de Bértiz. Este Parque Natural tiene una superficie aproximada de 2.040 hectáreas, estando la mayoría cubierta de arbolado. Es un bosque autóctono, una de las mejores muestras de bosque mixto atlántico de Navarra. Regreso a Pamplona. Alojamiento en el hotel.

14 Julio Pamplona

Desayuno. Último día para disfrutar de todas las actividades de las fiestas de San Fermín.  A las 24:00 terminan oficialmente las fiestas de San Fermín. Los pamploneses se reúnen ante el balcón consistorial para despedir solemnemente los días de fiesta que acaban de vivir, es el tradicional pobre de mí. A las doce de la noche una multitud de velas encendidas se mueven melancólicamente tras el anuncio de fin de fiesta por parte del alcalde. Durante toda la noche se entonará la canción que da nombre a este último acto: “Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabao las fiestas de San Fermín”. Alojamiento.

15 Julio Pamplona - Madrid

Desayuno y a la hora indicada traslado a Madrid para coger el vuelo de regreso a nuestra ciudad de origen.