Día 1 Origen – Madrid

Llegada al aeropuerto y traslado al hotel. Realizaremos una visita guiada de la capital española para tomar un primer contacto con la ciudad: El centro neurálgico es la Puerta del Sol y la Gran Vía y desde la calle de Alcalá se llega a la Plaza de Cibeles. Posteriormente la calle alcanza la Puerta de Alcalá entrando al Parque del Retiro. A continuación conoceremos la Catedral de la Almudena, sede episcopal de Madrid, construida desde finales del siglo XIX a finales del XX, con una mezcla de diferentes estilos arquitectónico. Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 2 Madrid

Desayuno. Durante el día de hoy realizaremos una ruta guiada por la Madrid de la generación del 27. Tendremos la ocasión de acariciar el piano que tocaba Lorca, recorrer el parque preferido de Juan Ramón Jiménez, contemplar los balcones de sus casas, las calles que pisaron, las huellas que dejaron en Madrid. Visitaremos:

-              La Residencia de estudiantes, desde su fundación en 1910, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Situada en el barrio de Salamanca, a ella acudían como residentes durante sus estancias en Madrid, Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla o Juan Ramón Jiménez. Sin olvidar las personalidades que acudieron a sus salones como Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie o Igor Stravinsky.

-              Museo de Romanticismo

-              Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, institución de gran solera, que tuvo una relevancia notable en la vida cultural de España durante el siglo XIX y principios del XX, como foro de discusiones y plataforma de libre expresión de las ideas. La sala conocida como la "cacharrería" fue testigo de las encendidas tertulias permanentes que escritores y artistas celebraban desde las tres de la tarde hasta bien entrada la noche. Ilustres ateneístas han sido, entre otros muchos, Mesonero Romanos, Castelar, Cánovas del Castillo, Unamuno, Valle-Inclán y Manuel Azaña. Merece la pena destacar la colección de retratos de algunos de estos personajes, con obras de Rosales y Madrazo; pero sobresalen, ante todo, los valiosos fondos de la siempre creciente biblioteca, que ofrece más de 200.000 volúmenes y que, como rasgo particular, permanece abierta al público hasta pasada la medianoche.

-              Casa de las Flores, situada en pleno barrio de Argüelles, fue diseñada en 1931 por Secundino Zuazo. Es, sin duda, la construcción más interesante del moderno ensanche madrileño. En este edificio vivió Pablo Neruda, cuando llegó a Madrid en 1934.

-              Parque del Retiro

Al finalizar regreso al hotel. Alojamiento.

Día 3 Madrid – Alcalá de Henares – Madrid 

Desayuno. Durante el día de hoy visitaremos Alcalá de Henares, declarada Ciudad patrimonio Mundial por la UNESCO, gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, esta ciudad es una de las nueve ciudades de España clasificadas como únicas, además de ser la ciudad natal de Miguel de Cervantes. Entre la interminable lista de patrimonio histórico y artístico, visitaremos entre otros: la Puerta de Madrid, la Universidad, el Corral de Comedias, el hospital de Antezana. Realizaremos una visita guiada por los lugares relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes, la casa en la que nació en 1547, convertida hoy en Museo Casa Natal Miguel de Cervantes, la Iglesia en la que fue bautizado un 9 de octubre de 1547 que en la actualidad acoge el Centro de Interpretación los Universos de Cervantes, los edificios relacionados con su familia o aquellos vinculados con la publicación de sus obras. Capilla del Oidor-Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, Colegio de Teólogos de la Madre de Dios, Plaza y Estatua de Cervantes, Imprenta de la Galatea, Museo Casa Natal de Cervantes, Hospital de Antezana y Casa de la Calzonera. Al finalizar, regreso a Madrid. Alojamiento.

Día 4 Madrid

Desayuno. Por la mañana visitaremos el Palacio Real (entrada incluida) o llamado Palacio de Oriente. Es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes. Fue mandado construir por el Rey Felipe V sobre lacio fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la segunda república también habitó en el mismo. Su interior destaca tanto por la riqueza de sus materiales como por las obras de arte que alberga. Por la tarde, visita guiada al Museo del Prado, uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados. Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 5 Madrid – Alicante

Desayuno. Salida con dirección Alicante, acogedora ciudad bañada por las aguas del Mediterráneo y caracterizada por su gran dinamismo, sus playas y su gastronomía. Por la tarde, visita guiada donde destacamos: la playa del Postiguet, el castillo Santa Bárbara,  barrio de Santa Cruz admirando sus callejuelas y empinadas escalinatas para llegar a la explanada de la ermita, continuamos la visita hasta la Plaza del Carmen, donde encontramos la ermita de San Roque y el Cristo de la Fe… Alojamiento.

Día 6 Alicante – Orihuela – Murcia

Desayuno. Excursión de día completo a Orihuela, ciudad de nacimiento del escritor Miguel Hernandez, adscrito a la Generación del 27, en sus calles se encuentran motivos de la vida y obra de uno de los poetas españoles más internacionales. Además la ciudad de Orihuela alberga joyas de la arquitectura histórica mediterránea y cuenta con una gran variedad de museos y palacios de enorme belleza. Orihuela tiene numerosos lugares y edificios calificados como Bienes de Interés Cultural (BIC) como El Palmeral, el Teatro Circo, el Museo Diocesano de Arte Sacro. Realizaremos acompañados de un guía local la llamada “ruta de Miguel Hernandez” donde visitaremos: Casa Natal, Casa del Canónigo D Luis Almarcha, Colegio de Santo Domingo, Casa Museo, Paseo Vientos del Pueblo… Continuación hasta Murcia. Llegada y alojamiento.

Día 7 Murcia – Granada

Desayuno y salida con dirección a Granada. Llegada a Granada y su increíble y asombroso entorno monumental, último baluarte del Reino Nazarí de Granada hasta 1492. Visita guiada,  cabe destacar los lugares de mayor interés como su Capilla Real, su Catedral, los barrios de Albaicín (también declarados Patrimonio de la Humanidad), el Monasterio de San Jerónimo y el Sepulcro de los Reyes Católicos. Alojamiento.

Día 8 Granada

Desayuno. Visita del mundialmente famoso conjunto de la Alhambra y los Jardines del Generalife, fuentes, jardines, patios que con sus vistas y sonidos han inspirado a autores como W. Irving en sus “Cuentos de la Alhambra”. Por la tarde, comenzaremos con la ruta de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo granadino reconocido en todo el mundo, visitando: el museo de la Huerta de San Vicente, casa de verano del poeta en Granada, y el Centro Federico García Lorca. Alojamiento.

Día 9 Granada

Desayuno. Excursión de día completo para continuar con las visitas a la ruta de Federico García Lorca. Empezaremos con la población de Valderrubio, donde el poeta pasó su juventud con visita a su casa Museo. Continuaremos con la población de Fuente Vaqueros, donde se encuentra su casa Natal. Finalizaremos el Parque Federico García Lorca, erigido a su memoria en Alfacar, está en el lugar o proximidades de donde se cree que está la fosa en la que descansan sus restos. Regreso a Granada. Alojamiento.

Día 10 Granada – Sevilla

Desayuno y salida con dirección a Sevilla. Llegada y visita con guía local a Sevilla, que posee un importante patrimonio monumental y artístico en el que podemos distinguir entre: arquitectura civil que comprende palacios, edificios de gobierno, hospitales, la universidad, etc. Dentro de la arquitectura religiosa, Sevilla es una de las ciudades que poseen mayor número de iglesias y conventos. También debemos destacar los museos y los puentes que caracterizan la ciudad. La Giralda y la Torre del Oro son los monumentos emblemáticos de Sevilla

Día 11 y 12 Sevilla

Desayuno. Durante estos 2 días realizaremos acompañados de un guía local un ruta literaria por la ciudad de Sevilla, ruta de unos 6 km, ideal para realizar el día del Libro descubriendo los escenarios literarios y rememorando el pasado de la ciudad picaresca de Cervantes, el romanticismo de Gustavo Adolfo Becquer o los poetas y novelistas del siglo XX de la Generación del 27. Destacamos entre otros: Triana (donde Cervantes va a situar diferentes episodios de su novela Rinconete y Cortadillo) calle Adriano al antiguo barrio del Baratillo (Lope de Vega de sus estancias en Sevilla, escribiría la comedia “el Arenal de Sevilla” publicada en Madrid en 1618, ambientada toda su acción en Sevilla) Puerta de Jerez, donde encontramos el Palacio de Yanduri (lugar de nacimiento en el año 1898, de Vicente Aleixandre, poeta de la generación del 27 y Premio Nobel de Literatura en 1977, en los jardines cercanos hay un paseo con el nombre del poeta y una placa con uno de sus versos. En esta Plaza también se encuentra un moderno monumento, fuente, con una estatua de bronce que representa a la musa de la poesía, homenaje a  varios poetas de la Generación de 1927,  Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prado), Cárcel Real, (en ella estuvo preso entre 1597 y 1692, Cervantes y es el lugar donde se formó su obra maestra del Quijote, por ello se instaló una estatua busto del poeta) calle Alvarez Quintero (donde se encontraba la taberna “Las Escobas”, hoy un restaurante. A ella concurrieron numerosos literatos  como Cervantes, Lope de Vega, Lope de Rueda, Bécquer, Dumas, Lord Byron, Montoto, los hermanos Álvarez Quintero, etc.) Barrio de Santa Cruz,  calle Acetres nº 6 (veremos la casa donde en 1902 nace Luis Cernuda, de la generación del 27, gran poeta del exilio) calle de San Pedro Mártir ( Allí nació  en 1874 el poeta don Manuel Machado y en la aledaña calle Gravina nº9, vivió Gertrudis Gomez de Avellaneda, una de las más grandes poetisas de la lengua castellana)  Museo de Bellas Artes, calle Conde Barajas (casa donde nació Gustavo Adolfo Becquer) Palacio de las Dueñas (donde nació en 1875, el poeta Antonio Machado) Panteón de los Sevillanos Ilustres (destaca la tumba de  Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, el pintor y dibujante Valeriano Bécquer) El Ateneo, Parque de María Luisa (En los jardines de este emblemático parque, desde su fundación se han homenajeado a escritores y artistas, realizaros un recorrido comenzando por la Avenida de Isabel la Católica)  Monumento a Rubén Darío (donde está escrito uno de sus poemas) Glorieta de Gustavo Adolfo Becquer, Plaza de América , la Glorieta de Cervantes (decoradas con azulejos del autor y de su obra el Quijote)… Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 13 Sevilla – Madrid

Desayuno y salida con dirección a Madrid. Llegada y tiempo libre. Alojamiento.

Día 14 Madrid

Desayuno y traslado a la hora indicada al aeropuerto.